11. PRIMERA DE REYES

Introducción 

De qué trata: Los libros de 1 y 2 Reyes narran los acontecimientos en torno de los diferentes monarcas de Judá e Israel; sin embargo, la presencia y ministerio de los profetas Elías, Eliseo e Isaías son tan relevantes como los propios reyes, como puede leerse en 2 R 17.13: «El Señor amonestó a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes. Les dijo: “Apártense de sus malos caminos. Obedezcan mis mandamientos y mis ordenanzas, y sigan todas las leyes que yo prescribí a sus antepasados, y que les he dado a conocer por medio de mis siervos los profetas.”» 

Autor: Anónimo. Sin embargo, durante años se sostuvo la hipótesis de una redacción colectiva, que habría comenzado en tiempos preexílicos y habría finalizado en tiempos postbabilónicos. Una tradición judía lo atribuye al profeta Jeremías, pero no hay datos firmes al respecto. 

Fecha de escritura: Durante muchos años, diversos estudiosos sostuvieron la teoría de «la doble redacción»: 1 y 2 Reyes habrían sido escritos por varios ministros de las diferentes cortes reales, y posteriormente, estos materiales habrían sido reeditados para adaptarlos según las necesidades y presupuestos de su tiempo.  

Más recientemente, otros estudiosos hablan de Reyes como de una colección mayor de escritos que, en tiempos del exilio en Babilonia, un solo editor (al que llaman «deuteronomista») habría reunido en el texto que llegó hasta la actualidad, en los libros de Josué, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes. 

Período que abarca: Abarca desde los últimos y turbulentos años del reinado de David y el comienzo del reinado de Salomón (960 a.C., aproximadamente), caracterizado en parte por la opresión (5.13) y los excesos (caps. 7; 11), hasta los inicios del reinado de Ocozías en Israel (853 a.C.), y Josafat en Judá. 

Ubicación dentro de la historia universal: El siglo IX estuvo signado por la consolidación del imperio asirio. Con Asurnasirpal II llegó al extremo la célebre tortura de los asirios hacia los enemigos sometidos, a quienes empalaba o desollaba, según consta en sus Anales. Las ciudades costeras Biblos, Sidón y Tiro se rendían ante Asiria. 

Por otra parte, en Egipto reinaba la dinastía XXII. 

Scroll al inicio