Introducción
De qué trata: La acción tiene lugar en Susa, capital del antiguo imperio persa y una de las ciudades más importantes del antiguo Cercano Oriente, durante el reinado de Jerjes I (llamado Asuero en el texto bíblico). Ester, una joven y hermosa judía, es elegida reina en lugar de Vasti. Amán, ministro del imperio persa, planifica matar y aniquilar a todos los judíos, es por eso que Mardoqueo, pariente de Ester, pide la ayuda de la joven reina y juntos logran desbaratar los planes de Amán y librar a su pueblo de la destrucción. La historia finaliza con la institución de la fiesta de Purim, tan importante que algunos biblistas sostienen que el propósito del libro es explicar el origen de esta festividad.
Autor: Anónimo. La tradición lo atribuye a Mardoqueo. Actualmente se piensa en un autor anónimo del siglo V o incluso del II a.C.
Fecha de escritura: La fecha guarda relación con el autor. Quienes sostienen que fue Mardoqueo, ubican la escritura hacia el siglo V a.C. Quienes piensan en un autor anónimo posterior, llevan la fecha hasta el siglo II a.C.
Período que abarca: El relato se ubica en Susa, ya bajo dominio persa; y durante el reinado de Jerjes, es decir, entre 485 y 465 a.C.
Ubicación dentro de la historia universal: El rey persa Ciro el Grande conquistó Babilonia en 538 a.C. Una vez en el trono, promulgó un decreto que permitía el regreso de judíos a Jerusalén para reconstruir las murallas de la ciudad y el templo. Sin embargo, muchos judíos decidieron permanecer en tierra extranjera y nunca regresaron a Jerusalén. El rey persa Jerjes, a quien en el libro se lo conoce como Asuero, gobernó entre 485 y 465 a.C. y tuvo su residencia en Susa y el territorio bajo su dominio se extendía por oriente hasta la India y por occidente hasta Etiopía (1.1).