26. EZEQUIEL

Introducción

De qué trata: Ezequiel es, junto con Daniel, el profeta del exilio por excelencia. El contenido del libro puede organizarse en tres secciones: 1) los capítulos 4—24 contienen profecías acerca de la caída de Jerusalén; 2) los capítulos 33—39 registran las profecías de regreso y restauración de Israel; 3) finalmente, de 40—48 son visiones del templo y de la Jerusalén restaurada. El mensaje de Ezequiel tiene como propósito mantener viva la esperanza del regreso de los expatriados (36.28; caps. 36—37), y en hacerles comprender su pecado e infidelidad a Dios. Ezequiel comparaba el cautiverio en Babilonia con los tiempos en Egipto, del cual el pueblo habría de salir purificado (20.34-38).

Autor: Ezequiel (1.1 nótese el empleo de la primera persona).

Fecha de escritura: El mismo profeta puso por escrito las profecías en su tiempo, de modo que la fecha puede fijarse entre 593 a.C., año de la primera profecía, y 572 a.C., año de su última profecía registrada (29.17).

Período que abarca: Ezequiel era sacerdote en Jerusalén y comenzó su ministerio profético antes de la caída de la ciudad y el templo en manos de Asiria en 587 a.C., cuando anunció la inminente destrucción (9.8-10). Los estudiosos piensan que el profeta estaba entre los expatriados a Babilonia del año 597 a.C. (1.1-3). En el año quinto de su cautiverio el Señor lo llamó a un ministerio que se extendió 22 años, si se toma en cuenta que su última profecía data del vigésimo séptimo año de su cautiverio (29.17).

Ubicación dentro de la historia universal: A partir de la división de los reinos del norte y del sur, la vida del pueblo de Dios siempre estuvo signada por avatares y convulsiones político-sociales. La caída de Samaria primero y de Jerusalén después marcó el principio de la desintegración que terminaría con el edicto de Ciro recién en el siglo VI a.C. Sin embargo, muchos deportados a Babilonia jamás regresaron a la Ciudad Santa. Luego de varios años de cautiverio en Babilonia, algunos deportados comenzaron a planificar su vida allí definitivamente.

Scroll al inicio