34. NAHÚM 

Introducción 

De qué trata: Nahúm es un poema de alegría por la destrucción de Dios sobre Asiria. Por su estructura, algunos biblistas piensan que tal vez se entonaba dentro de la liturgia de una fiesta nacional.  

El texto puede organizarse en tres secciones: a) la primera (1.2-10) canta la gloria de Dios, cuyo poder supera a cualquier poder humano y protegerá a Israel y lo librará de los asirios; b) la segunda sección (1.11-15) entremezcla promesas de paz y restauración para Israel, con la amenaza de los males que sobrevendrán a Nínive; c) en la tercera (2.1—3.19) el profeta describe el asalto y destrucción de Asiria. 

Autor: Anónimo. La  tradición lo atribuye a Nahúm quien predicó en Judá (2.1).  

Fecha de escritura: Como el tema central del libro es la caída de Nínive, que tuvo lugar en 612 a.C., los estudiosos consideran probable que el libro fuera compuesto poco antes de ese año.  

Período que abarca: Nahúm vivió durante el siglo VII a.C. (es contemporáneo de Jeremías, Sofonías y Habacuc), una época caracterizada por la violencia. Hay quienes piensan que 1.15 alude a las reformas que Josías llevó a cabo en 621 a.C. (2 R 22—23), que parecen ser recientes, por lo que ubican el libro entre el 621 y 612 a.C. 

Ubicación dentro de la historia universal: Asiria fue el imperio más cruel del mundo antiguo, cuyos reyes obligaban a los pueblos vasallos a proporcionarles todo tipo de materiales para la construcción de sus palacios en Nínive, o les exigían barcos y tropas para las guerras que tenían por objetivo conquistar y someter a otros pueblos. 

A finales del siglo VII a.C. hubo varias alianzas para destruir Asiria, que sucumbió definitivamente en 612 a.C. cuando Nínive cayó. Este hecho, unido a la reforma religiosa de Josías, renovó la esperanza en Judá. 

Scroll al inicio