Aprende

La Septuaginta: Entre la sinagoga y la Iglesia — Parte I

La Septuaginta: Entre la sinagoga y la Iglesia — Parte I

Este ensayo tiene como propósito discutir lo que ocurrió con la Septuaginta o Versión de los LXX en su trayectoria desde la sinagoga judía hasta la iglesia cristiana. ¿Por qué fue rechazada por las autoridades religiosas judías, pero aceptada por la naciente iglesia cristiana? Algunos eruditos piensan que existe una relación de causa y efecto …

La Septuaginta: Entre la sinagoga y la Iglesia — Parte I Leer más »

Historia del NT Parte II

El contexto histórico del Nuevo Testamento —Parte II

Cronología del NT En el NT no encontramos fechas que nos ayuden a escribir una cronología tal como se hace hoy, con el calendario moderno de uso universal. Sin embargo, encontramos detalles cronológicos propios de la forma en que los judíos medían el tiempo. Esos detalles, así como otros encontrados en obras seculares escritas en …

El contexto histórico del Nuevo Testamento —Parte II Leer más »

Historia del AT Parte 2

El contexto histórico del Antiguo Testamento— Parte II

Época persa, restauración (538–333 a.C.): El edicto de Ciro— del cual la Biblia conserva dos versiones (Esd 1.2–4; 6.3–5)— permitió a los deportados regresar a Palestina y reconstruir el templo de Jerusalén (con la ayuda del Imperio persa; véase Pagán: 51-54). Además, permitió la devolución de los utensilios sagrados que habían sido llevados a Babilonia …

El contexto histórico del Antiguo Testamento— Parte II Leer más »

El contexto histórico del Antiguo Testamento — Parte I

El contexto histórico del Antiguo Testamento — Parte I

Dice, Werner Schmidt, al comienzo de su obra Introducción al Antiguo Testamento (23): El AT se formó en el devenir de la historia y hace referencia en la mayor parte de sus textos a los acontecimientos históricos. Pero su narración es un testimonio de fe que no busca conservar la tradición en su figura originaria, …

El contexto histórico del Antiguo Testamento — Parte I Leer más »

Geografía Parte II

Geografía del mundo de la Biblia — Parte II

Clima El clima de Palestina está determinado por la posición geográfica, la configuración de la región y la proximidad al desierto. Aunque posee variedad en el clima, la región generalmente reconoce dos estaciones básicas: el invierno, con su temporada de lluvias; y el verano, que es un período de gran sequía. Las llamadas «lluvias tempranas» …

Geografía del mundo de la Biblia — Parte II Leer más »

Exégesis del Nuevo Testamento — Parte II

Exégesis del Nuevo Testamento — Parte II

Usemos ahora otra herramienta exegética, el diccionario bíblico, que nos ayudará a entender mejor algunos términos en el texto. Aunque hay diccionarios en varios volúmenes, para este ejercicio utilizaremos una edición de un solo volumen, tal como el Diccionario ilustrado de la Biblia (editado por W. Nelson). El artículo sobre los fariseos (de aproximadamente una …

Exégesis del Nuevo Testamento — Parte II Leer más »

Ir arriba