spot_img

Aprender la palabra

Compártelo:

«Y me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado. Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, y meditaré en tus estatutos.» (Salmos 119.47-48)

Aprender la palabra
Imagen provista por Oscar Ivan Esquivel Arteaga-Unplash

¿Cómo sacarle mejor provecho al estudio bíblico personal? Estos son algunos métodos prácticos para estudiar la Biblia y crecer en la fe:

– Síntesis. Elijamos un capítulo o un libro completo y tratemos de ver: cómo está organizado, cuál es el tema principal, qué cosas podemos aprender. Al usar este método es importante descubrir quién lo escribió, cuándo y por qué lo hizo, quiénes eran los destinatarios (en especial en el caso de las cartas del Nuevo Testamento). Numerosas Biblias tienen muchas referencias que nos ayudarán a desarrollar este método.

– Tema. Intentemos descubrir qué dice la Biblia acerca de un tema determinado. Por ejemplo, qué enseña acerca del amor y el sexo. Puede ser útil una concordancia, esos libros o programas informáticos en los que se busca una palabra y aparecen todos los versículos bíblicos que utilizan ese término. El objetivo es conocer los temas y aplicarlos a las diferentes situaciones de la vida.

– Biografía. La Biblia menciona más de tres mil personajes distintos, por lo que este método nos ayudará a conocerlos y sacar enseñanzas útiles para nuestra vida. Elijamos un personaje, busquemos los versículos en donde se lo mencione y hagamos una lista de las características principales de su persona. ¡Descubriremos muchas cosas que no sabíamos!

Hay muchísimas maneras de estudiar la Biblia. Descubramos la que más nos guste y comencemos cuanto antes a disfrutar de ese tiempo diario en el que conoceremos más a Dios y creceremos en la fe.

Sumérgete: Tal vez podamos comenzar estudiando los Evangelios y el libro de Proverbios. Leamos un capítulo cada día y tomemos nota de las cosas que aprendamos durante el estudio. ¡Dios nos hablará en cada versículo!

.

━ Popular

Las leyes del Antiguo Testamento – Parte 3

Otro aspecto importante de las leyes consiste en que un estudio cuidadoso de las mismas nos permite conocer distintos elementos tanto de la vida social del antiguo Israel, como de su evolución cultural.

147 Jeremías predica en el templo

¡Qué valiente fue Jeremías al decir al pueblo lo malo que estaban haciendo y qué compasivo fue Dios al darles una oportunidad de cambiar!

Traducción bíblica y culturas indígenas — Parte 2

El papel de la mujer La participación de la mujer en la traducción es imprescindible. Muy a menudo las mujeres son las guardianas del idioma,...

¡Liberado del juego compulsivo!

Claude Girard, de la ciudad de Quebec, Canadá, ha estado casado por 45 años. Milagrosamente, su esposa permaneció a su lado, a pesar de...

Las dos preguntas de Pablo

Hechos 9.1-9 Introducción La conversión de Pablo representa lo que ocurre cuando hay un encuentro verdadero con Jesús. Dos preguntas que necesitan ser respondidas: (1) ¿Quién eres,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí