spot_img

Construyendo una cultura de paz

Date:

Compártelo:

Debido al aumento de la violencia doméstica o intrafamiliar, Sociedad Bíblica Costa Rica, dedica desde hace varios años esfuerzos para mitigar dicha problemática, a través de talleres, charlas o seminarios ofrecidos a Centros Educativos a lo largo y ancho del país, inicialmente. Sin embargo, lamentablemente, la violencia sigue en aumento, trasladándose del ámbito privado (hogar) al ámbito público (violencia social); así que se replanteó el propósito del proyecto con el fin de realizar un proceso integral del trabajo que hasta este momento se venía desarrollando.

Entonces, aprovechando las alianzas con el Ministerio de Educación Pública, se implementaron talleres para contrarrestar el maltrato en los centros educativos (bullyng), además ofrecer capacitaciones a los docentes con el fin de mejorar la comunicación con sus estudiantes, así como aprender a detectar indicadores de maltrato o abuso en cualquiera de sus manifestaciones, también en los procesos están involucradas las familias buscando un abordaje integral (estudiantes, docentes y familia); esta alternativa para tratar la problemática de la violencia, permite un mayor impacto, logrando al menos el 80% del resultado esperado.

Construyendo una cultura de paz

(Photo by Sydney Sims on Unsplash)

Por otra parte, se pensó en la violencia generada en las calles y como la juventud actual se encuentra desprovista de estrategias que le impidan delinquir, ya que lamentablemente la modernidad ha favorecido la pérdida de valores o principios, se han confeccionado porciones cuyo contenido ofrece consejos prácticos motivándolos a marcar la diferencia, utilizando como referente el mensaje bíblico.

Otras acciones que han permitido estrategias innovadoras a favor de una sociedad libre de violencia, ha sido el proyecto de educación espiritual implementado en el Centro Penitenciario La Reforma desde noviembre de 2016 hasta la fecha; dicho proyecto atiende a 700 personas privadas de libertad, de 3000 que se encuentran en el Centro; estas personas privadas de libertad estudian la Biblia de manera voluntaria, hacen las tareas en sus respectivas celdas, que luego son revisadas por personal voluntario del Instituto Metanoia Internacional, quienes son parte de la alianza (Sociedad Bíblica, Ministerio de Justicia y Gracia y el Instituto Metanoia Internacional).

Cada dos meses Sociedad Bíblica Costa Rica, realiza un taller en el Centro para todas aquellas persona privadas de libertad que deseen participar en temas específicos que fortalezcan lo aprendido en las lecciones de Biblia; así mismo en el 2018 se inició el mismo proceso en el Centro Penitenciario San Agustín (Centro de confianza), con 40 personas privadas de libertad que están prontos a cumplir su condena.

La Iglesia ha estado presente y con ella hemos consolidado capacitaciones con el liderazgo y pastores, creando conciencia de que la violencia es un asunto de todos y la Biblia nos invita a llevar las «buenas nuevas y la paz» a donde Dios nos permita llegar.

Los esfuerzos han fructificado, logrando llamar la atención de las instituciones del gobierno a trabajar juntos; sin embargo aún falta mucho para alcanzar el anhelo de erradicar toda forma de violencia y obtener una sociedad pacífica. Por esta razón es necesario dar un seguimiento continuo de las acciones realizadas, potenciando la oportunidad de ir a todas las escuelas y colegios que aún no han recibido las capacitaciones.

Pretendemos construir relaciones sanas en la familia, comunidad y sociedad en general.
Fuente: https://crbiblica.com/

.

━ Popular

La imprenta y la Biblia

Johannes Gensfleisch, más conocido como Gutenberg, nació en el año 1397, en Maguncia, Alemania. En 1444, se encontraba en Estrasburgo haciendo investigaciones sobre el sistema de imprenta con caracteres móviles.

121 Ester salva a su pueblo

Muchas veces el corazón está lleno de amargura contra otros, así como el corazón de Amam, pero el rey supo saber escuchar y entender.

¡Acuérdate de tu Creador!

«Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas:...

¿Sientes estar en un pozo de desesperación?

«Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado...

44 Mil y una excusa

Hay ocasiones en las que Dios nos pide hacer algo, y en lugar de obedecer, inventamos excusas. Eso hizo Faraón para no escuchar aquello que Dios le pedía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí