spot_img

Descubren en Israel una fortaleza de la época del Libro de los Jueces

Compártelo:

La fortaleza de Gal On fue aparentemente construida como un intento de los cananeos y los egipcios de hacer frente a la nueva situación geopolítica. 

Fortaleza de Gal On
Las ruinas de la fortaleza cananea de 3200 años de antigüedad cerca de Gal On, Israel. Imagen: Autoridad de Antigüedades de Israel

Un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha descubierto las ruinas de una fortaleza cananea de 3200 años de antigüedad cerca de Gal On, un kibutz en el centro del país hebreo, informa The Times of Israel.

Los investigadores fechan la estructura en el siglo XII a.C., una época descrita en el Libro de los Jueces, que estuvo plagada de guerras. El equipo cree que la estructura fue construida por los cananeos, quizá con la ayuda de sus egipcios, para defenderse de los invasores filisteos.

«La fortaleza que encontramos proporciona un vistazo a la realidad geopolítica descrita en el Libro de los Jueces de la Biblia, en la que los cananeos, israelitas y filisteos luchan entre sí», dijeron los arqueólogos de la IAA, Saar Ganor e Itamar Weissbein.

La fortaleza de Gal On

Encontrada cerca del kibutz Gal On mide 18 por 18 metros y tiene torres de vigilancia en sus cuatro esquinas. En la entrada del edificio se conservó un enorme umbral, tallado en una sola roca, que pesaba alrededor de 3 toneladas. Además, cuenta con un patio pavimentado con losas de piedra, columnas en el medio y habitaciones a ambos lados.

Los arqueólogos encontraron cientos de vasijas de cerámica —algunas todavía intactas— en las habitaciones, incluidas tazas que probablemente se usaban para rituales religiosos. También hallaron una gran cantidad de cuencos, algunos de los cuales estaban hechos al estilo egipcio.

Vasijas de cerámica encontradas en la Fortaleza de Gal On
Vasijas de cerámica, encontradas en la fortaleza cerca de Gal On. Imagen: Autoridad de Antigüedades de Israel

Disputas territoriales

En ese período, la tierra de Canaán era gobernada por los egipcios. Luego, durante el siglo xii a.C., los israelitas y los filisteos «entraron en el juego», según explicaron los arqueólogos, lo que dio lugar a una serie de violentas disputas territoriales.

«Los israelitas se establecieron en asentamientos no fortificados en las montañas de Benjamín y Judea. Mientras tanto, los filisteos acumularon poder en la llanura costera del sur y establecieron grandes ciudades como Ascalón, Asdod y Gat. En un intento por conquistar más áreas, los filisteos se enfrentaron a los egipcios y los cananeos en la línea fronteriza, que probablemente pasaba por el río Guvrin, entre el reino filisteo de Gat y el reino cananeo de Laquis», detallaron desde la IAA.

De esta manera, la fortaleza de Gal On fue aparentemente construida como un intento de los cananeos y los egipcios de «hacer frente a la nueva situación geopolítica». «Sin embargo, a mediados del siglo xii a.C., los egipcios abandonaron la tierra de Canaán y regresaron a Egipto. Su partida llevó a la destrucción de las ahora desprotegidas ciudades cananeas, una destrucción que probablemente fue liderada por los filisteos», concluyeron los arqueólogos.

¿Interesado en la arqueología del Antiguo Testamento? Haz clic aquí

Fuente: https://actualidad.rt.com/

.

━ Popular

06. Nunca falla

Las personas nos pueden fallar, pero la misericordia de Dios nunca falla. Confiar en Él y reconocer nuestros errores.

12 ¡Qué grande eres!

12 ¡Qué grande eres!

16. Los ojos de la fe

Cuando estamos en la cima creemos que nada malo puede pasarnos. Sin embargo, puede ser que en ciertos momentos difíciles caigamos. Dios quiere que confiemos en él. Descubramos en este episodio cómo confiar en él nos ayudará a salir de esas situaciones.

322 Planes para matar a Pablo

Siempre nos encontraremos con enemigos que quieran callar nuestra voz, como le sucedió a Pablo.

Sostenidos por su mano

Quisiera confesar una caída. Lo he mantenido en secreto demasiado tiempo. No puedo negar el traspié; ni puedo desentenderme de la verdad. Caí. Hubo testigos de mi resbalón. Pueden contártelo. Generosamente, no se lo han dicho a nadie. Preocupados por mi reputación, han mantenido el hecho en secreto. Pero ha sido un secreto durante demasiado tiempo. Ha llegado el momento en que debo contar mi falta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí