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El contexto histórico del Antiguo Testamento— Parte 2

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Época persa, restauración (538–333 a.C.):

El edicto de Ciro— del cual la Biblia conserva dos versiones (Esd 1.2–4; 6.3–5)— permitió a los deportados regresar a Palestina y reconstruir el templo de Jerusalén (con la ayuda del Imperio persa; véase Pagán: 51-54). Además, permitió la devolución de los utensilios sagrados que habían sido llevados a Babilonia por Nabucodonosor.

Por Samuel Pagán

Al finalizar el exilio, el retorno a Palestina fue paulatino. Muchos judíos prefirieron quedarse en la diáspora, particularmente en Persia, donde prosperaron económicamente y, con el tiempo, desempeñaron funciones de importancia en el Imperio. El primer grupo de repatriados llegó a Judá, dirigido por Sesbasar (Esd 1.5–11), quien era funcionario de las autoridades persas. Posteriormente se reedificó el templo (520–515 a.C.) bajo el liderazgo de Zorobabel y el sumo sacerdote Josué (Esd 3–6), con la ayuda de los profetas Hageo y Zacarías.

Con el paso del tiempo se deterioró la situación política, social y religiosa de Judá. Algunos factores, que contribuyeron en el proceso, fueron los siguientes: dificultades económicas en la región; divisiones en la comunidad; y, particularmente, la hostilidad de los samaritanos.

Nehemías, copero del rey Artajerjes I, recibió noticias acerca de la situación de Jerusalén en el 445 a.C., y solicitó ser nombrado gobernador de Judá para ayudar a su pueblo. La obra de este reformador judío no se confinó a la reconstrucción de las murallas de la ciudad, sino que contribuyó significativamente a la reestructuración de la comunidad judía postexílica (Neh 10).

Esdras fue esencialmente un líder religioso. Además de ser sacerdote, recibió el título de «maestro instruido en la ley del Dios del cielo», que le permitía, a nombre del Imperio persa, enseñar y hacer cumplir las leyes judías en «la provincia al oeste del río Éufrates» (Esd 7.12–26). Su actividad pública se realizó en Judá, posiblemente a partir del 458 a.C. —el séptimo año de Artajerjes I (Esd 7.7)—; aunque algunos historiadores la ubican en el 398 a.C. (séptimo año de Artajerjes II), y otros, en el 428 a.C. (Pagán: 27-30).

Esdras contribuyó a que la comunidad judía postexílica diera importancia a la ley. A partir de la reforma religiosa y moral que promulgó, los judíos se convirtieron en «el pueblo del Libro». La figura de Esdras, en las leyendas y tradiciones judías, se compara con la de Moisés.

Contexto del AT Parte II

Época helenística (333–63 a.C.)

La época del dominio persa en Palestina (539–333 a.C.) finalizó con las victorias de Alejandro Magno (334–330 a.C.), quien inauguró la era helenista o época griega (333–63 a.C.). Después de la muerte de Alejandro (323 a.C.), sus sucesores no pudieron mantener unido el Imperio. Palestina quedó dominada primeramente por el Imperio egipcio de los tolomeos o lágidas (301–197 a.C.); posteriormente, por el Imperio de los seléucidas.

Durante la época helenística, el gran número de judíos en la diáspora hizo necesaria la traducción del AT al griego o LXX. Esta traducción respondía a las necesidades religiosas de la comunidad judía de habla griega, particularmente la establecida en Alejandría.

En la comunidad judía de Palestina el proceso de helenización dividió al pueblo. Por un lado, muchos judíos adoptaban públicamente prácticas helenistas; otros, en cambio, adoptaron una actitud fanática de devoción a la ley. Las tensiones entre ambos sectores estallaron dramáticamente en la rebelión de los macabeos.

Al comienzo de la hegemonía seléucida en Palestina, los judíos vivieron una relativa paz religiosa y social. Sin embargo, esa situación no duró mucho tiempo. Antíoco IV Epífanes (175–163 a.C.), un fanático helenista, al llegar al poder se distinguió, entre otras cosas, por profanar el templo de Jerusalén. En el año 167 a.C. edificó una imagen de Zeus en el templo; además, sacrificó cerdos en el altar (para los sirios los cerdos no eran animales impuros). Esos actos incitaron una insurrección en la comunidad judía.

Al noroeste de Jerusalén, un anciano sacerdote de nombre Matatías y sus cinco hijos —Judas, Jonatán, Simón, Juan y Eleazar—, organizaron la resistencia judía y comenzaron la guerra contra el ejército sirio (seléucida). Judas, que se conocía con el nombre de «el macabeo» (que posiblemente significa «martillo»), se convirtió en un héroe militar. En el año 164 a.C. el grupo de Judas Macabeo tomó el templo de Jerusalén y lo rededicó al Señor. La fiesta de la Dedicación, o Hanukká (cf. Jn 10.22), recuerda esa gesta heroica. Con el triunfo de la revolución de los macabeos comenzó el período de independencia judía.

Luego de la muerte de Simón —último hijo de Matatías—, su hijo Juan Hircano I (134–104 a.C.) fundó la dinastía asmonea. Durante este período, Judea expandió sus límites territoriales; al mismo tiempo, vivió una época de disturbios e insurrecciones. Por último, el famoso general romano Pompeyo conquistó a Jerusalén en el 63 a.C., y reorganizó Palestina y Siria como una provincia romana. La vida religiosa judía estaba dirigida por el sumo sacerdote, quien, a su vez, estaba sujeto a las autoridades romanas.

La época del NT coincidió con la ocupación romana de Palestina. Esa situación perduró hasta que comenzaron las guerras judías de los años 66–70 d.C., que desembocaron en la destrucción del segundo templo y de la ciudad de Jerusalén.

Tabla cronológica del AT

La siguiente tabla cronológica identifica las fechas de los acontecimientos más importantes de la historia bíblica. En la época monárquica, la cronología es bastante exacta, aunque aún en este período los estudiosos pueden diferir en uno o dos años. La tabla identifica, además, algunos acontecimientos importantes de la historia antigua, y destaca las fechas de la actividad de varios profetas.

I. El comienzo: GN 1-11

Historia Antigua Relatos bíblicos
Período prehistórico

Edad de bronce antiguo

 

Cultura sumeria:

Extensión del poderío militar hasta el Mediterráneo

Egipto:
Imperio antiguo: 3100-2100

Construcción de las grandes pirámides: 2600-2500

3100-2200

 

 

2800-2400

2500

Período prehistórico . . . La creación
Edad de bronce antiguo 3100-2200 Antepasados de Abraham nómadas en Mesopotamia
Cultura sumeria:
Extensión del poderío militar hasta el Mediterráneo
2800-2400

2600-2500

Egipto:
Imperio antiguo: 3100-2100
2500
Construcción de las grandes pirámides: 2600-2500

II. Los patriarcas: Gn 12–50

Edad de bronce medio 2200-1550
Egipto: Imperio medio: 2100-1720 2000
Mesopotamia: tercera dinastía de Ur: 2100-2000 Llegada de Abraham a Palestina: c. 1850
Primera dinastía babilónica (amorrea): a partir de 1900 1700 Los patriarcas en Egipto
Egipto: Ocupación de los hicsos: 1730-1550

III. El éxodo: Moisés y Josué: Ex, Nm, Dt, Jos

 

Edad de bronce reciente 1550-1200
Egipto: Imperio nuevo. 1500
Dinastía XVIII: 1550-1070 1300 Moisés en Egipto
Asia Menor y norte de Siria: Imperio hitita: 1450-1090

Ramsés II: Faraón egipcio: 1304-1238

1250

1220

Éxodo de Egipto c. 1250/30. Los israelitas vagan por el desierto. Moisés recibe las tablas de la ley en el monte Sinaí. Josué invade Palestina. Conquista y posesión de Canaán. Israel se establece como una confederación de tribus: c. 1230-120

IV. Período de los jueces: Jue

 

Edad de hierro I 1200-900
Egipto: Faraón Período de los jueces: 1200-1030
Ramsés III: 1194-1163 1150
Los filisteos, rechazados por Ramsés III, se establecen en la costa de Palestina: 1197-1165 1100 Débora y Barac derrotan a los cananeos en Taanac: c. 1130
Mesopotamia: Tiglat-piléser I: 1115-1077 Samuel, profeta y juez de Israel: c. 1040
Decadencia de Asiria y nacimiento del reino arameo de Damasco, Rezín rey de Damasco.

V. La monarquía: 1 y 2 S, 1 y 2 R, 1 y 2 Cr

1050
1000
Saúl, primer rey de Israel: c. 1030-1010
950 David expande el reino y establece a Jerusalén como su centro político y religioso: c. 1010-970
925 Salomón expande el imperio y construye el templo de Jerusalén: 970-931.
Asamblea en Siquem y división del reino: 931

 

VI. Judá e Israel – el reino dividido 931-587

 

Reyes de Israel

Reyes de Judá

Edad de hierro II 900-600
Egipto: dinastía XXII 945-725 Jeroboam I: 931-910 Roboam: 931-913
900 Se establecen cultos en Dan y Betel Abiam: 913-911
Damasco: Rey Ben-hadad I Nadab: 910-909 Asá: 911-870
Asiria: Asurnasirpal: 883-859 Baasá: 909-886
Elá: 886-885
Josafat: 870-848
850 Zimrí: 885 (7 días)
Omrí: 885-874
Joram: 848-841
Salmanasar III: 858-824 Ahab:874-853
800 Actividad profética de: Elías: c. 865 Ocozías: 841
Atalía reina de Judá: 841-835
Salmanasar V: 824-811 750 Ocozías: 853-852
Joram: 852-841
Joás: 835-796
Adad-nirari III: 811-783
Decadencia de Asiria: 783-745
Actividad profética de Eliseo: c. 850 Amasías: 796-781 Ozías (Azarías): 781-740
Asiria: Tiglat-pileser II: 745-727.
Comienza la política de auxiliar pueblos conquistados
721 Jehú: 841-814

Joacaz: 814-798
Joás: 798-783

Profecías de Isaías y Miqueas: c. 740
700 Jotam: 740-736
Guerra siroefraimita 650 Jeroboam II: 783-743
Ahaz: 736-716
Israel y Siria luchan contra Judá: 734 Profecías de Amós y Oseas: c. 750
Asiria: Salmanasar V: 726-722 Zacarías: 743 (6 meses)
Salum: 743 (1 mes)
Menahem: 743-738
Ezequías: 716-687
Sargón II: 721-705 Pecahías: 738-737 Manasés: 687-642
Senaquerib: 705-681 Pécah: 737-732
Esarhadón: 681-669 Oseas: 732-724
Asurbanipal: 668-621
Caída de Samaria: Deportaciones, sincretismo religioso fin del reino del norte
Amón: 642-640
Profecías de Sofonías: c. 630
Babilonia: Nabopolasar: 626-605 625 Vocación de Jeremías: c. 627
Destrucción de Nínive: 612 Josías: 640-609
Batalla de Carquemis: 605 Reforma religiosa que se extendió a Samaria: 622
600
Babilonia: Nabucodonosor: 604-562 587/6 Profecías de Nahúm: 612
Joacaz: 609 (3 meses)
Joaquim: 609-598
Sedequías: 598-587
Comienzo de la actividad profética de Ezequiel: 593
Caída de Jerusalén: 587/6

VII. Exilio de Israel en Babilonia: 587-538

Edad de hierro III

Evil-merodac: 562-559

Indulto de Joaquín: 661

Babilonia: Nabónido: 559-539

Ciro el persa conquista Babilonia: 539

600-300

587/6

Luego de la toma de la ciudad y la destrucción del templo de Jerusalén líderes judíos son desterrados de
Jerusalén: 587/6
Godolías es nombrado gobernador: 587/6

VIII. Época persa: Restauración: 538-333

Edicto de Ciro: fin del exilio: 538 538 Sesbasar es nombrado gobernador: 538
Persia: Cambises: 529-522 Restauración del altar de los sacrificios: 538
Darío: 522-486
Reorganización del imperio persa: Siria y Palestina forman la 5a. satrapía del imperio.
500 Construcción del “Segundo Templo” en Jerusalén: 520-515
Profecías de Hageo y Zacarías: 520
Persia: Jerjes I (Asuero): 486-465
Artajerjes I
Zorobabel nombrado gobernador;
Josué, Sumo sacerdote.
Longímano: 465-423 Misión de Esdras en Jerusalén: 458 (428 o 398)
400 Profecías de Malaquías;
Jerjes II: 423 Restauración de las murallas: 455-443
Darío II Notos: 423-404 350 Segunda misión de Nehemías: 432
Artajerjes II Mnemón: 404-358
333
Artajerjes III Ocos: 358-338 Arsás: 338-336 Darío III Codomano: 336-331 Judea se organiza como un estado teocrático, bajo el Imperio persa: c. 350
Alejandro Magno: conquista Persia (333) y Egipto (331)

IX. Época helenística: 331-63

Alejandro Magno: 336-323 Luego de la muerte de la muerte de Alejandro, el imperio se divide en dos grandes áreas:  
Egipto: Imperio de los Lágidas Siria y Babilonia Imperio de los Seléucidas Judea sometida al poder de los Lágidas 323-197
Tolomeo I Soter: 323-285 Seleuco I Nicator: 312-280 300 Grupos judíos se establecen en Egipto y en Antioquía.
Tolomeo II Filadelfo:

285-246

Antíoco I Soter: 280-261
Antíoco II Teo: 261-246
250
Tolomeo III Evergetes: 246-221 Seleuco II Calínico: 246-226 Se prepara la traducción de la Ley o Pentateuco en griego (LXX). Posteriormente se traducen otros libros del AT: 250
Tolomeo IV Filopátor: 221-205, Antíoco III El Grande:

223-187

200
Tolomeo V Epífanes:

205-180

Seleuco IV Filopáter:

187-175

Judea sometida a los Seléucidas 197-142
Luego del triunfo de Antíoco III El Grande sobre los Lágidas, Egipto no desempeñó un papel preponderante en la política de Judá. Antíoco IV Epífanes:

175-163

Antíoco IV saquea el templo de Jerusalén: 169 Decreto para abolir las tradiciones Judías.
Antíoco V Eupátor: 163-162
Demetrio I Soter: 162-150
Tolomeo VI Filométor: 180-145 Se instaura el culto al dios Júpiter Olímpico en el Templo de Jerusalén: 167
Rebelión de los Macabeos para lograr la independencia judía de los seléucidas: 166-142
El templo es reconstruido y purificado: 164
Muerte de Judas Macabeo
Alejandro Balas: 150-145 150
Tolomeo VII: 145-116 Demetrio II: 145-138 con Antíoco VI: 145-142 Independencia de Judea; triunfo de la revolución Macabea: 142 Gobierno de los Asmoneos: 142-63
Antíoco VII Sidetes:

138-129

Tolomeo IX: 116-109 Demetrio II Nicator:

129-125

Juan Hircano, Sumo sacerdote y etnarca: 134-104
Antíoco VIII: 122-113 con Seleuco V: 122
Tolomeo X: 108-89
Antíoco IX Cicico: 113-95
100 Aristóbulo I, Sumo
sacerdote que tomó el título de rey: 140-103 Alejandro Janeo, Sumo sacerdote: 103-76
Tolomeo XI: 88-80
Guerras de sucesión: 95-84 63
Cleopatra VII, reina de Egipto: 51-31 Tigrames El Armenio:

83-64

Alejandro Salomé: 76-67 Aristóbulo II, rey y Sumo sacerdote: 67-63
Antíoco VII: 68-64
Roma conquista Egipto: 31
Pompeyo, el general romano, conquista Jerusalén: 63 Juan Hircano II, Sumo sacerdote: 63-40 Herodes, rey de Judea: 37-4

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Bibliografía

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1 COMENTARIO

  1. Muy interesantes las dos partes sobre el tema del Contexto. del Antiguo Testamento. Me ha servido muy bien para el curso que estoy tomando. Además el autor tiene gran prestigio en el campo de los estudios bíblicos. Muchas gracias.

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