spot_img

El joven desnudo de Marcos

Date:

Compártelo:

Pregunta

En Marcos 14.51-52 dice: «Cierto joven seguía a Jesús, cubierto con solo una sábana. Cuando lo aprehendieron, el joven dejó la sábana y huyó desnudo».
Si bien varios comentaristas asumen que se trata de Marcos, no es fácil encontrar argumentos sólidos al respecto. ¿Es así? ¿Juan Marcos era aquel joven cubierto solo con una sábana? ¿Podríamos responder ese enigma?

Respuesta

Este enigmático detalle solo se encuentra en el libro de Marcos y su propósito no puede deducirse desde la exégesis del texto bíblico. Por lo tanto, no podría darle una respuesta cierta. Siempre se trató de ponerle un rostro al joven personaje. Se habló del apóstol Juan; de Santiago, el hermano de Jesús y de Juan Marcos, postura esta última que sostienen muchos comentaristas modernos. El hecho es que como no existe otra referencia bíblica al respecto es muy difícil dilucidar la identidad del joven.

Dicho esto, podríamos tratar de imaginarnos por qué se cree que el joven referido en el evangelio de Marcos se trataría, efectivamente, de Juan Marcos.

Por la información que obtenemos de los cuatro evangelios, obtenemos varias piezas de información que pueden ser útiles para acercarnos a una solución. Veamos:

  1. El episodio se desarrolla durante en el arresto de Jesús, en Getsemaní (Marcos 14.43-52)
  2. Los acontecimientos de esa noche habían comenzado en el Aposento Alto, donde Jesús compartió la Última Cena con sus discípulos.
  3. El lugar de la Última Cena era secreto, fue elegido previamente por Jesús, sin que sus discípulos supieran dónde sería. Recordemos que Jesús les pidió a Pedro y a Juan que fueran a preparar el lugar para la cena, dándoles indicaciones precisas de cómo encontrar la casa, pero sin indicarles cuál era (Lucas 22.7-12).
  4. La tradición nos indica que la casa en cuestión era donde vivía Juan Marcos que, para ese entonces, era un joven adolescente.
  5. Judas ya había arreglado con los líderes judíos que entregaría a Jesús. Aquella era la noche que Judas concretaría la traición, pero como no sabía dónde se reunirían para cenar debía, primero, ir hasta el lugar y luego tratar de avisar a los que lo contrataron. Cuando Jesús «libera» a Judas al decirle: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto», Judas sale de la casa y continúa con su pacto de traición. Ahora sabía dónde estaba Jesús.
  6. Sin embargo, del relato de los cuatro evangelios surge que Jesús, poco tiempo después de «liberar» a Judas, también sale de la casa con sus discípulos, camino a Getsemaní, donde lo arrestan.

El joven desnudo de Marcos

Hasta aquí los datos más o menos concretos. Ahora, imaginemos un poco. Si Judas creía que Jesús todavía estaba en la casa de Juan Marcos, el primer lugar donde buscaría sería ahí.

Sabemos por el relato bíblico que Judas fue a buscar a Jesús con mucha gente con espadas y palos (Marcos 14.43), pero al no encontrar a Jesús en la casa de Juan Marcos, habría ido a buscarlo a donde él creía que podía estar: «También Judas, el que lo entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos» (Juan 18.2).

Entonces, si esto fue así, me pregunto: ¿Qué habría hecho un joven adolescente cuando, en medio de la noche, una turba de gente se presenta con espadas, palos y mucho alboroto en su casa buscando a alguien y al no encontrarlo proponen ir a buscarlo a otro lugar?

Yo creo que haría lo que cualquier otro adolescente: «Toma lo que pueda para cubrirse, quizá una sábana —recordemos que lo más probable es que estuviera durmiendo—, y sale corriendo detrás del gentío para ver qué pasa». El resto, ya es historia.

.

━ Popular

El traductor como lingüista — Parte 1

Introducción El estudio del lenguaje humano, conocido como lingüística, ha sido desde hace mucho parte integrante de la capacitación de los traductores, especialmente de quienes...

Narrativa — Parte 1

En este primer artículo analizaremos la poética («confección») de la narrativa hebrea. Para iniciar nuestro estudio del género literario «narración» o «relato», usaremos el pasaje de Jueces 3.12-30. A partir del estudio de la trama, nos moveremos a otros elementos que nos ayudarán a conocer mejor el género literario «narración».

152 Los huesos secos

Pisar las hojas secas que caen de los árboles, te lleva a pensar en el fuerte viento que debió soplar sobre ellas. Así sopla el viento sobre nosotros.

Una vida plena no se basa en la rapidez

«¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal...

Todos vivimos al ritmo del reloj

«Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.» (Eclesiastés 3.1) Esa mañana se quedó dormida. ¡No lo...

18 COMENTARIOS

  1. Dios le bendiga ..con mi humilde opinión, ese joven pudo ser El mismo judas iscariote..1. Por que El estaba presente en la cena del Señor…y El Señor había dicho que uno le había de entregar y no comprendieron por que creía que judas El que tenia la bolsa, iba a comprar lo que faltaba para la cena.
    2.El sale y se va para donde los principales y les dice que El que besare ese es prendedle, esa era la señal que le dio. 3.no era necesario pasar por El aposento por que El mismo judas sabia donde quedaba donde El Señor se reunía con los discípulos en El monte de los olivos, sabia en donde ..judas conocía perfectamente los hechos.por que era El tesorero El de confianza del Señor.
    5.a hora si fuera sido marcos que necesidad tenia que cubrirse con un manto. Ahora digo cuando judas le beso solamente El Señor le reconoció y los discípulos no..por que si los hijos del trueno se fueran dado de cuenta que fuera sido de judas, imagínese Pedro El que tenia la espada.
    6.por eso judas se tuvo que cubrir para que no lo reconocieran.
    7.cuando se despoja del manto y queda desnudo..no quiere decir que sea desnudo con ropa interior..cuando se despoja del manto queda con la túnica que trae puesta..

  2. Me gusta esta interpretación además también es sabido que la desnudez en la Biblia representa la vergüenza por nuestra iniquidad o el enfrentarnos a nuestro pecado ( yo diría que públicamente) así como en el capítulo de Noé en el cual su hijo lo vió desnudo hace referencia a que expuso el pecado de su padre a sus hermanos … puede ser que por ese “salió corriendo “ haga referencia a Judas quien en su correr desnudo ( ósea su vergüenza) no halló más salida que el suicidio ( producto del sentimiento de culpa )

  3. Se dice que el joven es el joven rico que ya había vendido todo y solo le quedaba esa sabana y allí si se quedó desnudo sin nada

  4. Si los discípulos huyeron y se cree q Marcos escribe el evangelio con la narrativa de Pedro es posible que solo sepa lo del joven alguien que vio o vivió esa escena y no era Pedro así que creo q fue marcos

  5. Si fuese así lo hubiese mencionado con nombre propio…JUDAS HUYÓ…..Ya, que siempre lo menciona todo el tiempo.

  6. buenas noches a todos y mis respetos a todos soy una persona criada con cristianos y asisto poco ala iglesia de mi punto de vista e visto y relato poco de lo que se estuve asiendo muchas preguntas sobre el joven que huyo veamos algo tan difícil y tal fácil tenemos a je sus en nuestro corazón es como sentirse pro tejido y lo sacamos de nuestro corazón quedamos total mente desnudos desamparados a beses huimos de nuestras verdades que es el del camino y la verdad como( Dios hijo y espíritu santo )siempre hay que prestarle atención alas nuevas ovejas y no dejarlas ir del rebaño buenas noches a todos y bendiciones

  7. Sea quien sea queridos hermanos, todo tiene una simbología. que El Espíritu Santo nos la revele conforme a su voluntad y enseñanza para cada uno de nosotros. Dios les ama, cristo viene pronto. Dios les bendiga

  8. Judas no fue xq estaba con la turba. Encambio encaja más que fuera Marcos xq algunas escrituras dise que lo seguía de lejos y se escondió. Imposible que sea Judas iscariote

  9. Dice q a este joven lo prendieron, no sabemos si los discípulos q kerian aprender a Judas o los q fueron aprender a Jesús también vieron a algún discípulo cerca de el y también kerian echarle mano, kisas Juan?

  10. Quizás esta frase se apoye en un antiguo proverbio. En este versículo Jesús habla de aves de presa que revolotean sobre un cuerpo muerto y así describir la destrucción que habrá tras la caída de Jerusalén y lo que pasará en torno al juicio final.

  11. Buenas teorias, una de ellas puede ser que; el joven que huye es el jesus divino por eso jesus dice en la cruz padre porque me has abandonado? Y en su resurrexion el joven es el jesús divino nuevamente con la tunica y la otra teoria de que pudo haber sido juan marcos ya que la santa cena pudo haber sido en casa de el y al ver la turba les siguió a getsemaní y se cubrió para no ser descubierto recosrdando que tambien a pablo lo dejó solo es mi humilde opinion a cerca de una posible teoria

  12. no podria ser Judas, porque habla que estaba desnudo, si asi fuera hubiera estado con los sacerdotes y desnudo

  13. “¡hasta los más valientes huirán desnudos ese día! Les juro que así será.”
    ‭‭Amós‬ ‭2:16‬ ‭TLA‬‬
    Fue el joven rico el que huyo desnudo, todos lo ven como alguien al que Dios desecho pero si leemos bien la biblia dice que Jesus lo amo. El joven rico al darse la vuelta Jesus dijo que difícil es para los ricos entrar en el reino pero para Dios no hay nada imposible.
    Jesus amo al joven cuando el le dijo e guardado tus mandamientos desde niño , jesus dijo en una ocasión el que me ama guarda mis mandamientos . Así que el Joven rico se fue triste por que sabia que tenia que hacerlo al igual manera nosotros los creyentes si en verdad amamos a Dios y algo nos estorba tarde que temprano tendremos que dejarlo si es que amamos a DIOS .
    Bendiciones

  14. para mi creoo que era jove rico por que cuando jesus le dijo vende todos dacerlo lo pobre es fue llorando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí