Introducción
Hechos es un libro de llamamientos. Comienza llamando a miles al arrepentimiento. Llama a los judíos en Pentecostés (Hechos 2). Llama a los samaritanos en la «campaña evangelística» que Felipe desarrolla en Samaria (Hechos 8), y llama a los gentiles a través de un centurión romano llamado Cornelio y su familia, en Cesarea (Hechos 10). El apóstol Pedro fue un testigo privilegiado de estos tres acontecimientos, de lo cual testificó en el primer concilio cristiano llevado a cabo en Jerusalén (Hechos 15).
También llama a diáconos como Esteban y a evangelistas como el mencionado Felipe. Dios llama a todos a una nueva dimensión espiritual.
Hechos 9.1-6 narra uno de los llamamientos más significativos, comparado solo con el llamamiento de Abraham y de Moisés. El llamamiento de Saulo de Tarso cambió la historia de la humanidad. Esto nos lleva a proponer varias preguntas.
- ¿Cómo definir y diferenciar vocación y llamamiento?
- Vocación – Es el conjunto de aptitudes o tendencias, que nos ubica en un plano de posibles realizaciones. Ejemplos: vocación hacia la medicina, el arte, la ciencia, la política, la religión, etc. De alguna manera, la vocación ya está implícita en nuestra estructura mental.
- Llamamiento – ¿Cómo opera?
- Viene directamente de Dios (Abraham, Isaías, Samuel)
- Trastorna nuestra vida (Mateo, Pablo, discípulos)
- Muchas veces contradice nuestros planes y proyectos personales (Jonás)
- Nos ocupa total y absolutamente (Ezequiel, discípulos, Pablo)
- ¿Cuál es la razón de este llamamiento?
- Hacer hombres semejantes a Cristo
Cuando la gente tenía contacto con Cristo, tenía contacto con Dios… de alguna manera, ese contacto le ha sido dado a la Iglesia.
Así debe ser con el creyente. Un hombre llamado por Dios (como fueron todos los hombres de Dios en la Biblia) debe dar a sus contemporáneos una imagen de la autoridad de Dios en su vida.
- Reproducir hombres así en todo el mundo
Pablo reproducía «Pablos» donde quiera que fuera… aun a costa de fallar con un Demas.
- Mostrar a la sociedad la clase de hombres que produce la regeneración
Pedro y el cojo (Hechos 3.6), Felipe y los samaritanos (Hechos 8.5) y Pablo y los de Listra (Hechos 14.8) son claros ejemplos de esto.
- Establecer los principios del Reino de Dios
Cuando Dios llamaba a un profeta, le daba una investidura especial y un mensaje claro y definido.
- ¿Cuál es el método que Dios utiliza para llamar personas?
- Dios da, junto al llamamiento, una revelación de la condición sin esperanza del hombre.
- Dios provee una nueva visión de Dios (Ezequiel e Isaías)
- Dios otorga un compromiso personal y directo como individuos únicos y aislados.
Conclusión
Dios continúa buscando y llamado a personas para llevar adelante una tarea única: llevar el mensaje de salvación de Jesucristo a los perdidos, guiados por Dios y empoderados por el Espíritu Santo.