Estatua a Casiodoro de Reina, autor de la «Biblia del oso» 

En octubre de 2020, y por primera vez en la historia, la ciudad de Santiponce (Sevilla – España) dedicó una estatua a Casiodoro de Reina, traductor de la publicación conocida como Biblia del oso, impresa en Basilea (Suiza) en 1569. Casiodoro de Reina fue un monje jerónimo del monasterio de San Isidro del Campo, ubicado en la mencionada ciudad de Santiponce. La presentación de la estatua coincidió con el 500 aniversario del nacimiento del autor.

Casiodoro de Reina tradujo la primera Biblia al castellano utilizando como base textual manuscritos de los idiomas originales (hebreo, arameo y griego).

La estatua, obra del escultor Estanislao García Olivares, y donada por el Consejo Evangélico de Andalucía, fue emplazada en la calle Guzmán el Bueno, en las cercanías del monasterio de San Isidro del Campo

El alcalde de Santiponce, Justo Delgado, ha manifestado a Europa Press que la idea es rendir un «homenaje a este personaje histórico que fue vecino de esta villa».

La Biblia del oso —llamada así pues en la cubierta está la ilustración de un oso comiendo miel de un panal de abejas— es una obra maestra de la literatura del período del Siglo de Oro español, que va desde 1492 hasta 1659, según se estima.

El señor Justo Delgado continuó: «Este personaje, junto con un grupo de monjes, tuvo que huir desde Santiponce a Europa, ya que abrazaron la Reforma y fueron perseguidos por la Inquisición. Hasta la fecha no ha habido en España un reconocimiento de esta envergadura a Casiodoro de Reina y es de justicia el mismo, máxime habiendo sido vecino de este pueblo».

El primer revisor de la Biblia del Oso fue Cipriano de Valera, que terminó su revisión en 1602 y llevó a cabo una obra maestra digna de la traducción de Reina.

Traductor y revisor se constituyeron en los iniciadores de una tradición bíblica que siguió por más de 500 años y que es conocida como la Reina-Valera, la Biblia más utilizada por la iglesia evangélica hispanohablante. La Reina Valera Contemporánea (RVC) es la última revisión de dicha Biblia, que fue llevada a cabo por las Sociedades Bíblicas Unidas.

Fotos: Wikipedia
Fotos: Wikipedia

Monasterio de San Isidro del Campo  

Foto: Hermann Luyken – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org 

Scroll al inicio