Antiguo Testamento

2. Éxodo 

Éxodo (del griego, «salida») es el segundo libro del Pentateuco y relata la salida de los israelitas de Egipto, los acontecimientos previos, y los que siguieron a aquella migración.

2. Éxodo  Leer más »

3. LEVÍTICO  

Es el tercer libro del Pentateuco. Su nombre hace referencia a las leyes que atañen a los levitas, encargados del sacerdocio. Buena parte del libro son leyes en torno a la ética, la conducta social y la santidad (19.2).

3. LEVÍTICO   Leer más »

4. NÚMEROS

En hebreo se llama bemidbar, es decir, «en el desierto». En efecto, el libro contiene narraciones del viaje de los israelitas por el desierto hasta las puertas de la tierra prometida, en alternancia con leyes y reglas que enseñan cómo debe vivir el pueblo de Dios para seguir disfrutando de sus bendiciones cuando ya habiten en dicha tierra.

4. NÚMEROS Leer más »

5. DEUTERONOMIO

Es el quinto y último libro del Pentateuco. El nombre en griego significa «segunda ley», sin embargo, no es una segunda ley, sino que es una reformulación de la ley y del pacto del Sinaí, adecuada a la nueva vida de Israel en Canaán (caps. 12—26).

5. DEUTERONOMIO Leer más »

6. JOSUÉ

Narra acontecimientos de la vida de Israel durante el siglo XIII a.C. cuando, ya muerto Moisés, Josué tomó el liderazgo del pueblo (1.1-2), y debió guiarlos en la entrada y posesión de la tierra prometida.

6. JOSUÉ Leer más »

7. JUECES 

Jueces (en heb. shofetim) narra las hazañas protagonizadas por los jefes o caudillos tribales de Israel. Durante este período de violencia y anarquía, Israel parece estar viviendo un tiempo cíclico de cinco partes: fidelidad a Dios, pecado, derrota ante los enemigos, arrepentimiento y surgimiento del caudillo o jefe que los liberta del peligro.

7. JUECES  Leer más »

10. SEGUNDA DE SAMUEL

Es la continuación de 1 Samuel. El libro puede organizarse en tres secciones: el ascenso de David al trono (caps. 1—10) y sus años turbulentos tras el adulterio con Betsabé y las luchas por la sucesión al trono (caps. 11—20); y los últimos años del monarca (caps. 21—24).

10. SEGUNDA DE SAMUEL Leer más »

Scroll al inicio