Nuevo testamento

1. MATEO

Se propone mostrar a Jesús como rey en quien se cumplen las profecías del Antiguo Testamento para Israel, pero también como un maestro (según queda claro en el llamado Sermón del Monte, caps. 5—7), muy innovador para la época, pues no discrimina entre varones y mujeres (4.18-22; 27.55-56); pero sobre todas las cosas, Jesús es Dios con nosotros, Emanuel (1.23; 8—10). 

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2. MARCOS

A Marcos le interesa dejar en claro que Jesús es el Cristo, es decir, el Mesías, el hijo de Dios, tal como se evidencia en el inicio mismo (1.1) y para ello se apoya en los profetas Isaías y Malaquías.

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4. JUAN

El autor deja en claro que fue testigo ocular de lo que narra en su evangelio y también especifica su propósito al escribirlo: «para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer, tengan vida en su nombre» (20.31).

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5. HECHOS

Es la continuación del Evangelio de Lucas (Lc 1.3; Hch 1.1), y se propone narrar la acción del Espíritu Santo en las vivencias, predicaciones y milagros de los apóstoles (fundamentalmente Pedro y Pablo) en la extensión del evangelio, primero en la región de Judea y luego por las ciudades más lejanas del imperio romano, en cumplimiento de la comisión (1.8).

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6. ROMANOS

Pablo no conocía en persona a los miembros de esa congregación (formada por judíos conversos y por gentiles, según se lee en Hch 18.1-2), pero anhelaba verlos (Ro 15.24) de modo que no aborda temas personales, aunque les pide oración por él mismo (15.30-31).

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8. SEGUNDA CORINTIOS

Es una de las cartas más personales de Pablo. El apóstol se sintió criticado en su ministerio y en esta epístola presenta su defensa (caps. 1—7). También aborda el tema de la colecta para los hermanos en Jerusalén y hacia el final (caps. 10—13), retoma la defensa de su apostolado.

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10. EFESIOS

Se trata de una encíclica, es decir, una carta circular, pues la intención de su autor era que se leyera en varias congregaciones de la región; de hecho, la expresión «a los efesios» no aparece en los manuscritos más antiguos.

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