spot_img

La arqueología prueba —otra vez — la veracidad de la Biblia

Compártelo:

Los eventos más documentados a nivel mundial se describen en los capítulos 6 al 9 de Génesis. Un considerable número de manuscritos babilonios descubiertos hace unos años describen similitud de eventos.

Lista Real Sumeria. Imagen: Wikipedia

La lista de reyes de Sumeria (cuya imagen se muestra aquí), por ejemplo, lista a los reyes que gobernaron por largos períodos de tiempo y cómo una enorme inundación azotó a la tierra. Después del diluvio, los reyes de Sumeria dominaron por períodos más cortos. Este mismo patrón se observa en la Biblia cuando leemos que el hombre poseía un nivel más alto de longevidad antes del diluvio y uno más corto después. La tablilla número 11 de la historia épica de Gilgamesh habla de un arca y cómo muchos animales fueron puestos ahí; habla acerca de los pájaros que fueron enviados durante el diluvio, de cómo el arca quedó varada en una montaña y del sacrificio que se realizó cuando el arca tocó tierra.

Una colección de tablillas que reafirman los textos bíblicos

La historia de Adapa, el primero de los siete sabios mesopotámicos, narra una prueba de inmortalidad que involucra al diluvio muy similar a la historia de Adán y Eva en el jardín del Edén.

Las tablillas sumerias registran la confusión de lenguas registrada en la Biblia (Génesis 11:1-9). El relato sumerio narra que hubo una época cuando todos los seres humanos hablaban una sola lengua. El lenguaje fue confundido por el dios Enki, señor de la sabiduría. Incluso los babilonios poseen un relato similar en el que los dioses destruyen una torre y confundieron en lenguaje de los hombres.

Otros ejemplos de confirmación de eventos bíblicos se muestran a continuación:

  • Campaña militar en Israel del faraón Sisac (1 Reyes 14:25-26) registrada en los muros del Templo de Amón en Tebas, Egipto.
  • Revuelta de Moab contra Israel (2 Reyes 1:1; 3:4-27) registrada en una inscripción de la Meca.
  • La caída de Samaria (2 Reyes 17:3-6,24; 18:9-11) por Sargón II, rey de Asiria, registrado en los muros de los restos de su palacio.
  • Ataque de Asdod por órdenes de Sargón II (Isaías 20:1) registrado en los muros de su palacio.
  • La campaña del rey asirio Senaquerib contra Judá (2 Reyes 18:13-16) registrado en el Prisma de Taylor.
  • La siega de Senaquerib (2 Reyes 18:14, 17) registrada en los relieves de Lachish.
  • El asesinato de Senaquerib por sus propios hijos (2 Reyes 19:37) registrado en los anales de su hijo Asarhaddón.
  • La caída de Nínive como fue profetizada por los profetas Nahúm y Sofonías (Sofonías 2:13-15) registrada en la tablilla de Nabopolasar.
  • La caída de Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia (2 Reyes 24:10-14) registrado en las crónicas de Babilonia.
  • Cautividad del rey de Judá en Babilonia (2 Reyes 24:15-16) registrado en las crónicas de Babilonia.
  • La caída de Babilonia por los Medos y los Persas (Daniel 5:30-31) registrado en la Esfera de Ciro.
  • Liberación de los cautivos en Babilonia por Ciro el Grande (Esdras 1:1-4; 6:3-4) registrado en la Esfera de Ciro.
  • La existencia de Jesucristo registrada por Flavio Josefo, Suetonio, Talo, Plinio el joven, el Talmud y Luciano.
  • El desalojo de los judíos de Roma durante el reinado del emperador Claudio (Hechos 18:2) registrado por Suetonio.

Hay más de 16 fragmentos y una copia temprana de la lista de reyes sumerios encontrados en diferentes lugares y tiempos. El primer fragmento fue descubierto en la biblioteca del templo en Nippur, Iraq, y fue publicado en 1906. La copia más completa, el prisma de Weld-Blundell fue comprada en un mercado de antigüedades luego de la Primera Guerra Mundial, y actualmente se encuentra en el Museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra.

.

━ Popular

296 La vida de los primeros cristianos

¿Cómo era la vida de los primeros cristianos? Puedo contarte que todos los creyentes estaban unidos. Para ellos era importante estar en comunidad.  

314 Una mujer llamada Lidia

Dios abrió el corazón y oídos de una mujer llamada Lidia para que el mensaje de salvación llegara a su vida. Ella y su familia aceptaron a Dios.

28 Camino a Egipto

Hay mentiras que rompen el corazón, que afectan profundamente a otros y que tienen consecuencias que no imaginamos.

¿Sufres de soledad?

«Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.»...

El contexto histórico del Antiguo Testamento— Parte 2

Época persa, restauración (538–333 a.C.): El edicto de Ciro— del cual la Biblia conserva dos versiones (Esd 1.2–4; 6.3–5)— permitió a los deportados regresar a...

1 COMENTARIO

  1. Me causa mucha gracias que digan que las tablillas confirman lo que dice la biblia, pero no son estudios, no dicen que las tablillas Sumerias datan del 4 mil antes de cristo, y claro… No podrán este dato porque la gente de una vez sabrá que la que copió fue la biblia, la cosa es al revés, la biblia confirma lo que dicen las tablillas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí