spot_img

La Biblia alrededor del mundo

Date:

Compártelo:

«La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» Hebreos 4:12.

La Palabra de Dios tiene una historia muy larga e impactante. Desde la época en que se escribió el Pentateuco —los primeros cinco libros de la Biblia—, hasta la actualidad, la Palabra de Dios atravesó por muchos intentos de hacerla desaparecer; y aún hoy muchos tratan de negarla, ridiculizarla, incluso prohibirla; sin embargo, la Palabra de Dios avanza incólume de manera imparable. Algunos afirmaron ser más famosos que Jesucristo, otros vaticinaron que la Biblia pasaría al olvido en pocos años. Todos se equivocaron.

La Biblia alrededor del mundo
(Image by: Unplash)

Período 2015-2019

En el período 2015-2019, las Sociedades Bíblicas Unidas distribuyeron un total de 1800 millones de Escrituras. De ese total, se distribuyeron 184 millones de Biblias completas (13% de ellas fueron descargas de la Internet); 68 millones de Nuevos Testamentos, y 1600 millones de Porciones, término que agrupa pequeños ítems de Escrituras como un libro de la Biblia, un cuadernillo de Escrituras o un folleto con pasajes bíblicos.

La Biblia alrededor del mundo
(Image by: Unplash)

América Central y del Sur es claramente la región que más Escrituras distribuyó, con un total de 1400 millones de Escrituras —68 millones de Biblias, 5 millones de Nuevos Testamentos y 1400 millones de Porciones—, seguida por Asia con 290 millones de Escrituras —48 millones de Biblias, 49 millones de Nuevos Testamentos y 194 millones de Porciones. África, por su parte, distribuyó 56 millones de Escrituras —35 millones de Biblias 2 millones de Nuevos Testamentos, y 18 millones de Porciones. Europa y América del Norte les siguen con número parejos: Europa distribuyó 27 millones de Escrituras —13 millones de Biblias, 8 millones de Nuevos Testamentos y 7 millones de Porciones—, y América del Norte distribuyó 23 millones de Escrituras —16 millones de Biblias, 2 millones de Nuevos Testamentos y 5 millones de Porciones. Finalmente, Oceanía distribuyó 5 millones de Escrituras —3 millones de Biblias, 300 mil Nuevos Testamentos y 2 millones de Porciones.

La Biblia alrededor del mundo
(Image by: Pixabay)

Afinemos un poco el lápiz y veamos qué pasó en el año 2019, siguiendo los mismos parámetros del análisis quinquenal arriba realizado. En todo el mundo, se distribuyeron 315 millones de Escrituras40 millones de Biblias (25% de descargas desde Internet), 15 millones de Nuevos Testamentos y 261 millones de Porciones.

Nuevamente, América Central y del Sur es la región que más Escrituras distribuyó, con un total de 241 millones de escrituras —16 millones de Biblias, 2 millones de Nuevos Testamentos y 223 millones de Escrituras.

Asia distribuyó 53 millones de Escrituras —10 millones de Biblias, 11 millones de Nuevos Testamentos y 32 millones de Porciones.

África nuevamente comparte el podio con una distribución total de Escrituras de 11 millones de Escrituras —7 millones de Biblias, 300 mil Nuevos Testamentos y 4 millones de Porciones.

Más atrás, Europa distribuyó 5.5 millones de Escrituras —3.4 millones de Biblia, 700 mil Nuevos Testamentos y 1.4 millones de Porciones.

América del Norte distribuyó un total de 4 millones de Escrituras —3 millones de Biblias, 400 mil Nuevos Testamentos y 600 mil porciones.

Medio Oriente y Oceanía muestran números similares.

Medio Oriente distribuyó 700 mil Escrituras —300 mil Biblias, 200 mil Nuevos Testamentos y 300 mil Porciones, y finalmente

Oceanía distribuyó 600 mil Escrituras —500 mil Biblias, 100 mil Nuevos Testamentos y 100 Porciones.

Descargas en Internet

Como es claro respecto a la industria editorial, en los últimos años se vio un marcado aumento de los materiales digitales. En el caso de las Biblias, solo en 2019 se descargaron de la Internet alrededor de 10 millones de Biblias. Los 3 idiomas en que más se descargaron Biblias son:

Español —3.8 millones

Portugués —1.9 millones

Inglés —1.4 millones. Por supuesto también hubo alrededor de 3 millones de descargas en muchos otros idiomas.

Los países donde más Biblias se descargaron en 2019 fueron

La Biblia alrededor del mundo
(Photo by: Pixabay)

Brasil —1.8 millones

EUA — millón

México 700 mil

Colombia —600 mil

Luego viene un grupo de países donde se descargaron entre 400 mil y 200 mil Biblias.

Un rubro importante de distribución es el de Escrituras para niños. Con una gran variedad de Escrituras para distintas edades y necesidades elaboradas por diferentes países, Egipto es el líder indiscutido con 1 millón 100 mil Escrituras, y lo siguen Brasil con 500 mil, Bolivia con 400 mil, Alemania con 200 mil y Sri Lanka con 100 mil. 

Un dato interesante es que de todas las Biblias distribuidas alrededor del mundo, el 62% corresponde a solo 5 idiomas —español 7.8 millones; portugués 6.5 millones; inglés 5.8 millones; chino 3.5 millones y francés 1.1 millones.

Las Américas ostenta el número más alto en distribución de Escrituras

En términos absolutos, la región de las Américas tiene tanto el número más alto de Biblias así como de distribución general de Escrituras. 

Son muchos números, pero vale la pena analizarlos. Realmente es un número impactante de Escrituras que conlleva la seguridad de que la promesa de Dios será cumplida alrededor del mundo: «Mi Palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía» (Isaías 55.11). Descansamos plenamente en el poder de Dios expresado a través de su Palabra cambiando vidas, impactando pueblos y ciudades alrededor del mundo.

   

.

━ Popular

76 Una mala época, una mujer muy fiel

Cuando nuestra familia no está cerca, Dios pone personas que son nuestros hermanos, hermanas, hijos, hijas o padres.

252 Hogares destruidos

Los fariseos venían con preguntas difíciles a Jesús para hacerle quedar mal. En esta ocasión le preguntaron sobre el divorcio, ¿escuchamos lo que él dijo?

162 Dios ama a su pueblo

En el libro de Oseas encontramos varios mensajes que Dios envió a su pueblo, algunos de ánimo, otros de lamentación como el que escucharemos hoy. 

Después de 38 años de trabajo, toda la Biblia está traducida al lenguaje de señas por primera vez

Por primera vez y después de 38 años de trabajo, la Biblia ha sido traducida por completo al lenguaje de señas. Deaf Missions (Misiones a los sordos) finalmente ha completado su traducción de la Biblia al lenguaje de señas estadounidense.

Preguntas que todos nos hacemos

Hay cuatro preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida con relación a Dios. ¿Cuáles son? y ¿qué respuestas encontramos en Jesús?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí