spot_img

La Biblia hebrea que sobrevivió la Inquisición en Portugal

Compártelo:

Agencia AJN

Ubicada en la cima de la montaña, se encuentra la Universidad de Coimbra, en Portugal, en lo que alguna vez fue la plaza del centro que solía ser la sede regional de la Inquisición portuguesa. Allí se encuentra, en las instalaciones de lo que hoy funciona como la biblioteca de la Universidad de Coimbra, la «Biblia Hebrea de Abravanel», del siglo xv, que es uno de los libros más raros allí presentes. Además es, según lo informado por la prensa del país europeo, a menudo buscado por los representantes israelíes en Portugal.

«La Universidad sabía que todas las Biblias hebreas que quedaban en Portugal o en España habían sido destruidas», contó António Eugénio Maia do Amaral, subdirector de la biblioteca de la universidad, a la Agencia AJN cuando estuvo presente en Portugal con motivo de la Semana de Herencia Judía en ese país. «Es muy difícil o raro encontrar ejemplares, entonces la Universidad aprovechó la oportunidad y las compró», siguió. «No se pagó mucho, no salió muy caro», bromeó al ser consultado sobre el monto de las mismas. Los Abravanels, fueron una distinguida y adinerada familia que habitaban en España y Portugal y que huyeron a Ámsterdam y los Balcanes durante la Inquisición. Según se sabe, encargaron 20 Biblias de este tipo.

«Es una Biblia en hebreo, un manuscrito. Hoydía tenemos la certeza de que la Escuela no era de Lisboa, y no quedan más de 20 ejemplares. Hoy creemos que es de una Escuela de Andalucía, entre Lisboa y Sevilla», indicó Amaral, quien trabaja hace ya más de 20 años en la biblioteca.«No tiene figuras humanas, tal como lo es en la tradición judía, pero tiene decoraciones. Tiene pequeñas anotaciones que pertenecen a la familia Abravanel», detalló.

La famosa Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra guarda importantes estudios de los grandes matemáticos Pedro Nunes, inventor del nonio, y André de Avelar, ambos cristianos. Ambos enseñaron en la Universidad de Coimbra en los siglos xvi y xvii, respectivamente.

En esta casa de estudios funcionó el Tribunal de la Inquisición, donde actualmente está instalado el Centro de Artes Visuales, en el Patio de la Inquisición.

El libro vale más de tres millones de dólares, según la universidad, que en 2013 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ahí es donde se guarda la Biblia, junto con cientos de otros manuscritos valiosos, dentro de una gran bóveda con instalaciones especiales con control de clima y área de desinfección.

Fuente: http://itongadol.com/
Edición: Sociedades Bíblicas Unidas.

Más artículos para crecer en la fe y conocimiento de la Biblia: haz clic aquí

.

━ Popular

337 Todavía no hemos llegado a la meta

Pablo nos hace mirar a la vida como una carrera. No como una competencia sino como un camino por recorrer, para el cual vamos a necesitar varios consejos.

La entrada triunfal en Jerusalén – Marcos 11

Te damos la bienvenida a ‘Explora la Biblia’ que recibió el premio “Latin Podcast Awards 2022” como el mejor pódcast en la categoría ’religión y espiritualidad’.

344 Lo que Tito debía hacer en Creta

Tenía un gran desafío, pero tenía un manual que seguir por lo que la tarea era un poquito más sencilla. 

274 Traicionado con un beso

¿Te imaginas el dolor que Jesús sentía al ver a Judas con los soldados que lo iban a capturar? Un momento sin duda muy difícil.

No dejes que la terquedad te domine

«No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no,...
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí