spot_img

La lectura de la Biblia en comunidad

Compártelo:

Cómo disfrutar la lectura de la Biblia en grupo

Por Matt Cohen

Me convertí en un corredor cuando tenía veintiún años. Intenté correr varias veces antes, pero nunca perduró. Salía a correr solo, comenzaba demasiado rápido y me rendía con un dolor lateral después de solo cinco minutos. Fue increíblemente desalentador. Todo cambió la primera vez que intenté correr con un amigo. Mi amigo me obligó a correr despacio. ¡Enorme ayuda! También nos manteníamos entretenidos con la conversación. Antes de que lo supiera, corrimos casi diez kilómetros sin un dolor lateral. Me enganché. He sido un corredor desde entonces. Correr en comunidad cambió la forma en que experimenté correr. De manera similar, leer la Biblia en comunidad puede moldear y beneficiar profundamente la forma en que nos relacionamos con la Biblia en general.

Cómo disfrutar la lectura de la Biblia en grupo

Cuando se trata de comprometerse con la Biblia, muchos de nosotros creemos que leer o estudiar solo es el estándar de oro. Comprometerse con la Biblia en privado es una manera maravillosa de crecer en el amor por Dios, pero no es la única. La fe cristiana es personal, pero no es necesariamente privada. Nuestra lectura de la Biblia tampoco tiene que ser únicamente privada. El Nuevo Testamento contiene docenas de mandatos «uno al otro» y uno de los más comunes es animarse unos a otros. Ya que la Biblia nos ordena animarnos unos a otros todos los días (Hebreos 3:13), tiene todo el sentido en el mundo el compromiso bíblico entre nosotros. Después de todo, ¿qué mejor fuente de estímulo podría haber?

Crecer juntos en las Escrituras

Al igual que correr, al comprometernos a leer la Biblia en comunidad, obtenemos un impulso y una perspectiva que pueden ser difíciles de lograr cuando leemos en soledad. Comprometerse con la Biblia en la comunidad ayuda a levantar la vergonzosa sensación de que somos los únicos que tenemos problemas para entender la Biblia, y que a menudo esto nos proporciona la motivación que necesitamos para comenzar a interactuar con la Biblia con mayor frecuencia.

Hay al menos dos formas de comprometerse con la Biblia en comunidad que son particularmente vivificantes: leer la Biblia juntos y escuchar la Biblia juntos.

Cómo disfrutar la lectura de la Biblia en grupo

1. Leer juntos la Biblia

Comienza pidiendo a algunos amigos que se reúnan semanalmente o cada dos semanas, durante al menos una hora, en un lugar propicio para la conversación. La primera vez que se reúnan, decidan sobre un libro de la Biblia que leerán juntos. Calculen cuánto intentarán leer y estudiar cada vez que se encuentren.

No es necesario ser un experto en la Biblia para dirigir un grupo de lectura. La primera vez que su grupo se reúna, establezca un método de estudio de la Biblia: ciertas preguntas, en un cierto orden. Una forma de hacerlo es mediante el uso del método OIA: observación, interpretación, aplicación.

  • Comenzar con la observación. ¿Qué dice este pasaje o de qué está hablando el autor?
  • Lo siguiente es la interpretación. ¿Qué significa el pasaje? ¿Qué está diciendo el autor acerca del tema?
  • Finalmente, aplicar el pasaje. ¿Cómo me llama el pasaje a creer, sentir o hacer? ¿Qué pasa si no puedo hacerlo? ¿Cómo lo ha hecho Jesús perfectamente? ¿Cómo puede él capacitarme para hacerlo?
  • Después de leer, hagan y respondan las preguntas en voz alta. Indaguen a través de ellas juntos. ¡Está bien si no saben «las respuestas!». Lo importante es trabajar juntos a través del pasaje. Concluyan su tiempo con oración. Intenten orar a lo largo del pasaje; si es posible, oren línea por línea uno con el otro.

2. Escuchar juntos la Biblia

Escuchar la Biblia es muy importante porque la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Cuando escuchamos la Palabra de Dios y la creemos, nuestra confianza y obediencia a Jesús se fortalecen como los músculos que se ejercitan. Los miembros de la iglesia primitiva no tenían su propia copia de las Escrituras. Más bien, escuchaban la Palabra mientras se reunían regularmente bajo la predicación bíblica (Hechos 2:42; 5:42). Una de las mejores maneras de comprometerse con la Biblia es escuchar atentamente la enseñanza bíblica cuando tu iglesia se reúne y luego discutir lo que escuchaste con algunos amigos de la iglesia. Esto puede parecer obvio, pero considera la frecuencia con la que los sermones entran por un oído y salen por el otro. Una de las mejores maneras de aumentar tu fe es reunirte con algunos amigos para aplicar la Palabra que acabas de escuchar predicar.

Algunas preguntas que pueden hacerse entre sí son:

¿Cuál fue el punto principal del pasaje predicado y cuáles fueron algunos de los puntos de apoyo?
¿Hay alguna manera particular en que Dios te esté alentando, corrigiendo o informando a través del sermón?
¿Cómo podemos orar usando el pasaje y el sermón el uno por el otro?

Al comprometerte con la Biblia en comunidad, te encontrarás creciendo en amor por la Palabra de Dios. La Biblia comenzará a moldear tus pensamientos, tus sentimientos y tu comportamiento. Lo más importante es que al comprometerte con la Palabra de Dios verás la gloria de Jesucristo. Conocer y contemplar a Jesús hará que nos volvamos más como él (2 Corintios 3:18), y ese es uno de los objetivos de comprometernos con la Biblia. ¡Disfruta el viaje!

 

Originalmente publicado en inglés en el Engager’s Blog de American Bible Society el 8 de abril de 2019.

.

━ Popular

¿Cómo usas tu tiempo?

«Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.» (Efesios 5.15-16) Con tanto...

Hallazgo arqueológico confirma la Biblia

El Museo Británico anunció el descubrimiento de una inscripción cuneiforme entre su gran colección ¿Una prueba del Antiguo Testamento?

Las adicciones esclavizan

«No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.» (Efesios 5.18) La palabra «adicción» es otra manera de...

Fórmulas, listas y genealogías – Parte 1

En primera instancia, la interpretación y traducción de fórmulas, listas y genealogías en la Biblia parecen presentar problemas que no son nada especiales. Después...

Jesús brilló como el Sol

A la gloria se accede por el camino de la cruz. Jesús lo sabía. Sus discípulos lo supieron. Es muy importante que nosotros también sepamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí