Lugar donde decapitaron a Juan el Bautista

Según un grupo de arqueólogos, se trata del patio de la antigua fortaleza Maqueronte, ubicada en la cumbre de una colina en la actual Jordania, que fue descubierto hace 40 años y en la que el rey Herodes Antipas mandó a matar al profeta de Jesús.

Los restos fueron hallados en una antigua fortaleza Maqueronte, ubicada en la cumbre de una colina en la actual Jordania.

Un grupo de arqueólogos asegura haber encontrado el lugar exacto donde, según la Biblia, Juan el Bautista fue condenado a muerte alrededor del año 29 d.C. Según los expertos, se trata de la pista de baile donde, durante una fiesta de cumpleaños del rey Herodes Antipas, hijo del rey Herodes el Grande, a la que asistieron su flamante esposa Herodías y su hija. Instruida por su madre, le pidió al monarca la cabeza del evangelista que había anunciado la venida de Jesús.    

Si bien ya en 1980 los arqueólogos habían descubierto el patio que está ubicado en Macherus, un pequeño fuerte cercano al Mar Muerto, en la actual Jordania, hasta ahora no habían logrado identificar el nicho como parte del trono de Herodes Antipas.

La  presencia del trono junto al patio solidifica las conclusiones sobre la pista donde, según los autores de la investigación, tuvo lugar el mencionado baile que terminó costándole la vida a Juan el Bautista. «Es históricamente probable que esta excavación haya sacado a la luz la pista de baile de la hija de Herodías», explicó Morten Hørning Jensen, profesor de la Escuela Noruega de Teología y autor del libro «Herodes Antipas en Galilea», al portal Live Science.

Los investigadores también encontraron más de 10 000 piezas de cerámica y vasijas de cocina 

El trágico baile 

La historia bíblica afirma que Herodes Antipas estaba destinado a casarse con una mujer llamada Herodías, a lo que Juan el Bautista se oponía rotundamente porque, según las palabras de Juan, «no te es lícito tenerla» (Mateo 14.4). En la mencionada fiesta de cumpleaños de Antipas, la hija de Herodías, realizó un baile en el patio del palacio real que deslumbró mucho al rey, a tal punto que le prometió todo lo que quisiera a modo de agradecimiento por su espectacular danza.   

Así, dejándose llevar por los oscuros deseos de su madre, la joven le solicitó la cabeza de Juan el Bautista en un plato. Y aunque el monarca se entristeció mucho, finalmente no tuvo más remedio que cumplir con su promesa y mandó a ejecutar a Juan el Bautista.  

Hasta ahora, los arqueólogos no habían logrado identificar el nicho como parte del trono de Herodes Antipas 

Otros hallazgos 

Además del patio y la pista de baile, el equipo encontró 53 tiestos inscritos en arameo, hebreo, griego y latín, más de 10 000 piezas de cerámica, vasijas de cocina y 137 monedas datables, entre tantos otros artefactos de esa época. 

El patio está ubicado en Macherus, un pequeño fuerte cercano al Mar Muerto, en la actual Jordania. 

Scroll al inicio