Más de 166 millones de textos bíblicos han sido distribuidos después de COVID en 2022

Más de 166 millones de textos bíblicos han sido distribuidos después de COVID en 2022

Informe de Distribución de Escrituras de SBU 2022 

La distribución bíblica a nivel mundial alcanzó la cifra de 166.4 millones de textos bíblicos. Esto demuestra el interés continuo en el poder transformador de la narrativa bíblica y el compromiso extraordinario de las Sociedades Bíblicas para llevar la esperanza de la Palabra de Dios a un mundo que todavía está en crisis. 

Las cifras de distribución revelaron que se distribuyeron 7 millones de Nuevos Testamentos a nivel mundial en 2022, lo cual representa el 40% más que en 2021. La mayoría de los Nuevos Testamentos fueron distribuidos en todo el Hemisferio Sur: 5 millones en Asia, seguido de Centro y Sur América, así como África, los cuales registraron 1.3 millones de Nuevos Testamentos distribuidos. 

Mientras tanto, el número de descargas de la Biblia continuó una tendencia ascendente. En 2022, el 28% de las Biblias provistas fueron descargadas de Internet, comparado con solamente el 21% en 2021. Algunas regiones muestran una mayor demanda de descargas de Escrituras que otras regiones, siendo Centro y Sur América quienes van a la vanguardia con más de 4.2 millones de descargas de Biblias, lo cual constituye el 42% de los 10 millones de descargas globales de Biblias. En Europa, 2 de cada 3 Biblias suministradas fueron descargadas, en comparación con solamente 2 de 25 en Oceanía. 

Más de 166 millones de textos bíblicos han sido distribuidos después de COVID en 2022

En total fueron suministrados 166.4 millones de artículos bíblicos en 2022. Dirk Gevers, Secretario General de SBU, ha dicho que “la distribución bíblica está profundamente arraigada en el corazón de nuestra Fraternidad, así como lo está la traducción. El hecho de asegurar que cada persona tenga una Biblia está ligado estrechamente a una distribución eficiente. Nuestras cadenas de suministro abarcan el mundo entero, operando diligentemente para cumplir con esta misión. Al distribuir Biblias empoderamos a los individuos y las comunidades, promoviendo el crecimiento espiritual y promoviendo los valores de la generosidad, compasión y unidad, las cuales enlazan a nuestra Fraternidad”. 

Las cifras son recopiladas a partir de las cifras de distribución de Escrituras anuales reportadas por las Sociedades Bíblicas de todo el mundo y de las exportaciones de material bíblico, así como de las descargas de Internet. La Fraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas continúa siendo uno de los más grandes traductores y distribuidores de Escrituras del planeta; cerca del 70% de las traducciones completas de la Biblia en el mundo han sido suministradas por las Sociedades Bíblicas. 

El poder de la Fraternidad 

Después de aguantar dos años de interrupción significativa en sus servicios de distribución, teniendo como resultado un impacto directo en sus ingresos, las Sociedades Bíblicas en todo el mundo están trabajando incansablemente por recuperar su impulso. El Fondo de Solidaridad que se estableció durante la pandemia para proveer el apoyo vital necesario a las Sociedades Bíblicas más afectadas por la pandemia continuó desempeñando un papel vital en su período de transición postpandemia, seguido de la guerra en Ucrania la cual impactó las actividades económicas en todo el mundo. 

Los notables esfuerzos en la distribución durante 2022 incluyen: 

  • La Sociedad Bíblica de Ucrania distribuyó más de medio millón de Escrituras; otro cuarto de millón de Biblias fue distribuido a los refugiados ucranianos en Europa por otras Sociedades Bíblicas.
  • La Alianza China tuvo un incremento en las ventas locales de Biblias, pasando de 1.2 a 1.8 millones.
  • Camboya duplicó su distribución de Biblias (de 12 865 a 25 694) y Porciones (de 19 896 a 36 386) y tuvo un incremento enorme en la distribución de Nuevos Testamentos, de 1187 a 202 171.
  • La distribución del Nuevo Testamento en Mongolia también registró uno de los más altos niveles en los años recientes.
  • La República Dominicana aumentó la distribución de Biblias en 83%, pasando de 6941 a 12 735 y Nuevos Testamentos en 131%, pasando de 1.4 a 3.3 millones.
  • Inglaterra y Gales aumentaron su distribución en todos los segmentos – Biblias (19%), NT (454%), Porciones/Selecciones (601%), todas las Escrituras locales (337%), descargas de Internet (832%). Un aumento general del 649%. 
  • Por primera vez en una década, Grecia ha sobrepasado la cifra de distribución de Biblias de 10 000 Escrituras y ha alcanzado la meta de 12 000 en 2022. 

Los países como Indonesia y Kenia experimentaron un descenso en la distribución en 2021, pero lograron recuperarse en 2022. Indonesia distribuyó más Testamentos que en los años anteriores –644 658, comparado a 28 400 en 2020 y 16 000 en 2021–. 

El 2022 también fue un año eficaz para la distribución de Escrituras en las comunidades de la diáspora. La Sociedad Bíblica de Irán en la diáspora distribuyó 75 600 Testamentos después de que no había podido distribuir ninguna Escritura en 2021, mientras que, en 2020, había logrado distribuir solamente 9600. 

Myanmar y Paquistán tuvieron éxito en recuperar los niveles de distribución prepandemia después de que experimentaron un descenso en 2021. 

Las incertidumbres económicas a nivel mundial continúan afectando la distribución bíblica. Los crecientes costos, retrasos en el transporte y los inventarios insuficientes han significado que la distribución todavía se encuentra a un nivel menor que los niveles que se mantenían antes de la pandemia. Aún más, las Sociedades Bíblicas todavía están afectadas por los persistentes desafíos de la cadena de suministro desde 2022. 

Sin embargo, los primeros símbolos de recuperación son visibles, ya que tanto la distribución de textos bíblicos impresos como el número de descargas aumentó en comparación con el año anterior. 

Los 10 principales distribuidores de Biblias 

De manera similar, el año pasado, casi dos tercios (62%) de todas las Biblias distribuidas en 2022 fueron provistas por Sociedades Bíblicas de 10 países. Brasil está al frente en la lista de distribuidores de Biblias, con 4.8 millones de Biblias. Es seguido de los Estados Unidos (2.6 millones de Biblias), India (2.5 millones de Biblias), Nigeria (2 millones de Biblias) y China (1.8 millones de Biblias). 

Entre los nuevos que han llegado a formar parte de los 10 principales distribuidores está Kenia, que ha distribuido exitosamente más de 1 millón de Biblias en 2022. 

Luego de un estancamiento debido a COVID, China se encuentra nuevamente entre los cinco principales distribuidores de Biblias del mundo, con 1.8 millones de Biblias distribuidas en 2022. 

Luz en la oscuridad: apoyo a los cristianos con Biblias en áreas golpeadas por la guerra 

Con el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, la comunidad mundial comenzó a comprender los inmensos desafíos enfrentados por los cristianos practicantes en tales circunstancias. Sin embargo, en medio de las adversidades, la distribución de Biblias surgió en estas regiones afectadas y entre los refugiados ucranianos dispersos en todo el mundo. 

Ucrania fue testigo de la distribución de más de medio millón de artículos bíblicos, incluidas 109 965 Biblias completas, 133 008 Nuevos Testamentos, 99 030 Biblias para niños y 261 480 porciones bíblicas. Alrededor de 20 Sociedades Bíblicas de toda Europa distribuyeron otras 220 000 Escrituras a los refugiados ucranianos. A pesar de las dificultades, el compromiso de suministrar Biblias persistió, reconociendo la importancia de la fe en medio de la turbulencia. 

“La guerra todavía continúa y puede durar más”, dice Rostyslav Stasyuk de la Sociedad Bíblica de Ucrania, “hay tantas personas que todavía necesitan escuchar Su voz a través de la Biblia. Recibir consuelo y sanación, permanecer sano y humano, y finalmente, recibir la salvación. Nuestra oración es que Él continue empoderando a Su iglesia, Sus siervos, que Él provea los recursos, la fortaleza y protección para que Su Palabra sea difundida a tantas personas como sea posible en los meses por venir”. 

Biblias para las comunidades migrantes y de la diáspora 

Durante la Copa Mundial de la FIFA que se llevó a cabo en Qatar, la Sociedad Bíblica del Golfo hizo alianza con varias iglesias en Doha para distribuir 10 500 Nuevos Testamentos en hindi, malayalam, nepalí, telugu, sinhala, tamil y tagalo, así como los Evangelios de otros idiomas. Estos esfuerzos colaborativos estaban dirigidos a proveer apoyo espiritual y aliento a los numerosos trabajadores migrantes que trabajaron incansablemente para preparar el país para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, así como a los aficionados al fútbol que visitaron la región para el evento. 

En medio de las finales de la Copa Mundial que comenzó el 20 de noviembre de 2022, estuvieron representados un total de 14 diferentes idiomas en copias del Evangelio de Juan y el Nuevo Testamento. Estas fueron regaladas a los trabajadores migrantes, predominantemente de Nepal, Bangladesh, India y Filipinas, que habían realizado trabajos en pésimas condiciones laborales, incluyendo un calor abrasador mientras construían los estadios y otras obras de infraestructura. 

Una cantidad creciente de estos trabajadores migrantes, no obstante, está redescubriendo la esperanza encontrando a Jesús en las Escrituras y las iglesias de la región del Golfo están floreciendo.

 

Scroll al inicio