spot_img

Sansón y el templo de los filisteos

Date:

Compártelo:

En la historia de Sansón se dice que él destruyó un templo entero. ¿Han descubierto los arqueólogos alguna información que se relacionara a este hecho?

Un gran cambio que hubo en la guerra de Israel contra los filisteos fue la muerte de Sansón. Él había sido tomado cautivo a través del engaño de Dalila. Los filisteos le sacaron los ojos a Sansón y lo llevaron a Gaza, una de sus principales ciudades. Allí, ellos lo pusieron a trabajar moliendo grano en una prisión.

Por los hallazgos arqueológicos sabemos que este tipo de prisión era en realidad una «molienda». Uno de los trabajos que más tiempo consumía en la antigüedad era el moler grano. En la casa media, este trabajo era tomado por las mujeres de la casa. La aristocracia burocrática, sin embargo, preparó casas de molienda para proveer de grano a la gente privilegiada de nivel alto. Este era un lugar donde esclavos y prisioneros eran puestos a trabajar. Las herramientas eran simplemente piedras utilizadas con la mano. Sansón pasó sus días sentado en la tierra moliendo grano con un moledor manual que era frotado de un lado a otro en un mortero que ponía en su falda.

Ruinas de lo que fue la ciudad filistea de Tel qasile
Ruinas de lo que fue la ciudad filistea de Tel qasile. Imagen: Wikipedia, Talmoryair / Dominio público.

El relato de Sansón y lo que nos dice la arqueología

Un día, los líderes filisteos tuvieron una ceremonia religiosa para celebrar su victoria sobre su enemigo. Ellos trajeron a Sansón al templo donde ellos estaban congregados, para que él pudiera entretenerlos. Una vez dentro del templo, Sansón le pidió al sirviente que estaba guiándolo que le muestre dónde estaban los pilares, para que se pudiese apoyar en ellos. «Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: “Muera yo con los Filisteos!” Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida» (Jueces 16.29-30).

En un súbito momento, Sansón eliminó a todos los líderes filisteos. Esto fue un gran retroceso en el conflicto con Israel. Fue un gran cambio. Desde este tiempo hacia adelante, los Israelitas empezaron a ganar. Pero ¿habrá pasado realmente?

¿Podría un solo hombre destrozar un templo entero utilizando solo sus manos?

La arqueología nos ha proporcionado con algunas respuestas asombrosas.

Dos templos filisteos han sido descubiertos por arqueólogos. Uno en Tel Qasile, en el norte de Tel Aviv, y uno en Tel Miqne, el antiguo Ekron, 33,6 kilómetros al sur de Tel Aviv. Ambos templos comparten un diseño único ¡el tejado estaba sostenido por dos pilares centrales! Los pilares fueron hechos de madera y se apoyaban en bases de piedra. Si los pilares estaban aproximadamente 1,80 metros aparte, un hombre fuerte podría sacarlos de su piedra base y así de esta forma dejar caer el tejado entero al suelo. Los hallazgos arqueológicos concuerdan perfectamente con la historia bíblica y son un testimonio de la admisión del hecho.

Aunque Sansón tenía sus debilidades, él era un hombre de Dios y es mencionado en el Nuevo Testamento como uno de aquellos «que por la fe conquistaron reinos,… sacaron fuerzas de debilidad» (Hebreos 11:32-34).

Descubre más sobre la arqueología bíblica. Haz clic aquí

.

━ Popular

162 Dios ama a su pueblo

En el libro de Oseas encontramos varios mensajes que Dios envió a su pueblo, algunos de ánimo, otros de lamentación como el que escucharemos hoy. 

33. Que pasaría si

Cuando pasan cosas malas, muchas veces nos preguntamos ¿Qué pasaría sí?... Nos empezamos a preocupar por futuros posibles. Esto nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro entorno. Dios nos promete guiarnos en todo tiempo para tomar las mejores decisiones. En este episodio reflexionaremos acerca de las promesas que Él tiene con nosotros.

05. Confianza

Dios nos prometió que estaría con nosotros, pero hacer caso a los pesimistas podría entorpecer el camino hacia nuestra meta.

137 No seas perezoso

A veces la pereza nos roba momentos divertidos, de compartir con nuestros amigos y familia. Por eso los proverbios la nombran tantas veces.

El contexto histórico del Antiguo Testamento — Parte 1

Dice, Werner Schmidt, al comienzo de su obra Introducción al Antiguo Testamento (23): El AT se formó en el devenir de la historia y hace...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí